lunes, 17 de mayo de 2010

¿Cuál es el futuro de la prensa escrita?


El tema no es nuevo, sin embargo hay que plantearse nuevas interrogantes. ¿Qué ha cambiado en la prensa escrita en los últimos quince años?. Es claro que el avasallamiento de la Internet y sus redes sociales (facebook, twitter, youtube), la distribución de periódicos impresos gratuitos y recientemente la aparición -en algunos países de la región- de diarios públicos populares que además son subvencionados por el Estado, han puesto en jaque a los tradicionales diarios impresos, que ven en este frente un problema con el que sus editores tendrán que lidiar cada minuto de sus existencias si es que aún desean conservar un perfil competitivo.

Son los editores de periódicos quienes en definitiva la pasan mal, pues deben desplegar sus mayores destrezas y, además, afinar el alicaído olfato para no seguir perdiendo lectores y, por sobre todo, anunciantes. La pérdida de avisaje en los Diarios, en casi la mayoría de naciones del mundo, ha puesto los pelos de punta a los dueños de los medios impresos.

¿Qué hacer para contrarrestar esta nueva corriente de periodismo on line y gratuito? ¿Bastará con hacer un periodismo más comunitario? ¿Servirá prescindir de la venta de ejemplares en las calles para potenciar las sucripciones?

¿Morirán los formatos estándar? ¿Cuál es la probabilidad de que la prensa popular (chicha) gane más adeptos? Preguntas por responder.

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