martes, 15 de diciembre de 2009

CHILE: 20 años de democracia, 200 años de independencia

La zona financiera de Santiago de Chile, conocida también con Sanhattan (por Manhattan).

El jueves 10 y el viernes 11 últimos un grupo de editores y directivos de periódicos de diversas partes del mundo participó en el seminario "Chile: 20 años de democracia, 200 años de independencia", que organizó la Fundación Imagen de Chile, liderada por el ex canciller José Gabriel Valdez, quien además es secundado por un eficiente y entusiasta grupo de colaboradores, entre los que destacan Elena Serrano y Karen Rosemberg.

Durante el desarrollo del evento en la capital mapocha, pudimos conocer (asistimos en representación de diario EXPRESO de Ecuador) que Chile es además de una economía sólida y orientada a exportar todo lo que produce, una democracia fuerte con instituciones y partidos políticos afianzados. Si bien, en la primera vuelta electoral del pasado domingo ganó las justas el derechista Sebastián Piñera (44%), los "concertadores" estiman que su candidato, Eduardo Frei (32%), puede dar la sorpresa el 14 de enero cuando ambos se enfrenten en una segunda y definitiva lid.

Tomás Mosciatti, analista político y dueño de la radio Bío Bío en Santiago, ha sostenido que estas elecciones han sido las más competitivas de la era pospinochetista. Dice además que los programas de gobierno de los candidatos han sido como un "menú que sirven en el restaurante de al lado de la oficina, es decir, no muy bueno".

Muy resuelto y casi siempre escéptico, Mosciatti sostiene que Piñera, uno de los hombres sino el más rico del país, tiene muchas incompatibilidades con su eventual responsabilidad de dirigir los destinos del país. "Él no separa los negocios de la política".

"¿Quién va a nombrar a la autoridad que fiscaliza a las empresas? ¿Quién va a elegir a aquel que deba cobrar los impuestos?", se pregunta segundos antes de lanzar un dardo venenoso. "Es además avaro", dice.

"Trajo una máquina de China para imprimir la folletería de su campaña electoral, pero ya mismo ha resuelto venderla tan pronto acabe el proceso", cuenta ante la sorprendida audiencia que no se ríe a carcajadas pero murmura celebrando el detalle.

Sobre la Concertación, que aglutina la propuesta de Frei, refiere que la calidad de la dirigencia de ésta ha disminuido y que ello se debe a que la presidenta Michelle Bachelet "fue una candidata no muy querida por los partidos políticos".

Por su parte el canciller Mariano Fernández hizo un recuento de lo difícil que resultó para la incipiente democracia chilena en los 90, luego de la era pinochetista, insertarse en la comunidad mundial, años que fueron llamados de "regionalismo abierto" y que le han permitido a Chile, 20 años después, exportar 70.000 millones de dólares anuales y de proyectar una imagen sólida y de prestigio en el orden mundial.

Por lo demás, Santiago de Chile es una ciudad impresionante, ordenada, limpia, llena de áreas verdes y muy generosa con los visitantes. Y sus vinos, de todos los precios en las cadenas Tottus, desde 2.50 (Undurragas y Gato) hasta 40 ó 50 dólares.

Imprimir

No hay comentarios: