miércoles, 5 de diciembre de 2007

TLC Perú-USA atraerá inversión y migración ecuatoriana al Perú dicen expertos


El especialista Walter Spurrier en una columna en el diario El Universo de Guayaquil señala que El TLC del Perú será un imán que atraerá el capital ecuatoriano hacia la zona norte del Perú.

Pero es no es todo sostiene que en los últimos años, el movimiento laboral en la frontera sur ha sido del Perú hacia el Ecuador: “se ha dado una migración, en su mayor parte ilegal, de trabajadores peruanos buscando empleo en el Ecuador, sobre todo en las plantaciones bananeras. Con el TLC peruano es posible que el flujo migratorio cambie de sentido, y que dentro de un año exista una migración de trabajadores ecuatorianos hacia el Perú”.

Lea el artículo completo aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Peru esta comenzando a crecer a velocidad crucero por sobre el 7% anual hace mas de 8 años sostenidamente,con mas Tlc y las inversiones extranjetas de EE.UU y Japon que estan llegando al Peru y llegaran en los años q vienen,generaran puestos de empleo en mayor cantidad y mano de obra,q sera atractiva para el ecuatoriano o el colombiano,esto en realidad de la migracion es algo natural la gente quiere empleo y si al ver q el Peru lo ofrece por su economia que esta creciendo iran logicamente a vivir alli y buscarse un puesto,eso es cierto la inmigracion hacia el Peru se dara dentro de un año,como ya se esta dando por el sur con los bolivianos que tienen empleo en el sur del pais y q a diario cruzan la frontera hacia el Peru.Solo las autoridades Peruanas deben hacer q esa migracion sea ordenada y en condiciones de legalidad para evitar la explotacion del extranjero.

rodrigo dijo...

hola bueno esto delcrecimiento economico Peurano es sin duda una realidad imparable , ese pais crece cada ves mas y esta superando en mucho al pais de Chile , que ya en Chile se an levantado envidias sanas , y no solo la migracion de nosotros los ecuatorianos a empezado en direccion al sur osea asia peru , sino los de chile , que no muchos pero si respetables cantidades estan entrnado a peru bajo alianzas que hacen entre ambos paises para que asi no pierdan en nada , y es por eso que chile esta atendiendo mas al inmigrante peruano en chile , por que sabe que peru hara lo mismo con lso cientos de chilenos que parten a peru , lo mismo ocurre con los colombianos que cada ves mas viajan a peru y los bolivianos , yo soy de guayaquil pero trabaje 7 meses en peru y me quede sorprendido por muchos compatriotas ecuatorianos x aya creique no habian mucho , pero hay muchos , y bueno produce envidia pero uno busco estar bien y se que si nosotros los ecuatorianos firmamos los TLC haremos muchas cosas mas grandes gracias ARRIBA ECUADOR .

Fotoplop dijo...

Es bueno lo de la integración, porque nuestros países se dedicarán a producir para vender, y si producen, empelarán más mano de obra...

Anónimo dijo...

Peru,es un pais que se disparo en la industrializacion trabajo en Peru 21 meses y es un pais que trata bien al extranjero
puedes ver chilenos,argentinos,paraguayos,colombianos,ecuatorianos y europeos por sus calles y en sus industrias cosa contradictoria con el mismo peruano que quiere irse al exterior.
saludos..
Un ecuatoriano desde Lima.

Anónimo dijo...

soy de cali colombia,llegue a peru
en busca de algo diferente y lo consegui soy mecanico de autos y puse mi taller y me va muy bien en lima,traje a mi familia y estan contentas,los peruanos son muy bacanes,aqui hay colombianos y compartimos y nos reunimos los domingos en miraflores en un restaurante colombiano.tambien hay de otras naciones como chilenos,argentinos,brasileros,ecuatorianos.
saludos desde santiago de surco,Lima Peru.
Viva Colombia!!!
Viva el Peru!!!

Anónimo dijo...

hola todos,soy colombiano estuve en chile 21 meses y no encontre empleo
decidi ira a peru y aqui estoy ,este pais respeta y quiere al colombiano y tengo un trabajo de mecanico hidraulico en el sima peru,estoy bien pagado y decidi traer a mi familia.gracias peru por darme la oportunidad a mi familia y ami y por cambiarnos la vida y por ser tan bacanes con nosotros.

Anónimo dijo...

soy colombiana,trabajo en lima como ingeniero electronico en una compania japonesa,lima es una ciudad muy bella su gente muy amable y su comida deliciosa,el que quiere triunfar en peru lo logra si lo quiere,saludos a toda la comunidad colombiana en peru,nos vemos en www.cafe colombia peru.com

Anónimo dijo...

Estoy gratamente soprendido con los comentarios tan positivos de gente de paises vecinos que se instalan en Peru. En general nostros los peruanos somo muy criticos con nosotros mismos, por no decir negativos. Y leer vuestros comentarios me hacen reflexionar al respecto. Un abrazo y sigan adelante que hay Peru para todos !
Christian