jueves, 4 de octubre de 2007

El caldo de tronquito (pene del toro), un manjar “levanta pasiones” en Ecuador


En Ecuador, los guayaquileños de antaño lo veneran por sus propiedades afrodisíacas. Las artes amatorias, aseguran, se hacen más resolutas y las vejestorias y estresadas almas se elevan a límites insospechados. No hay viagra, maca o ginseng que se le compare, dicen.

Por eso tuve que probarlo, por una gentil invitación de mi buen amigo Dartañán, el entonces periodista de temas insólitos del diario Extra y ahora presentador de un segmento sobre la materia en Canal Uno. “Debes probarlo, acabas de llegar a Ecuador y tienes que conocer sus platos” me dijo en la redacción del diario más vendido del país y del que luego nos ocuparemos.

Ni modo. No hay cosa más impertinente que despreciar lo que un anfitrión ofrece. Suburbio de Guayaquil, un descuidado restaurante, más parecido a un huarique de La Victoria en Lima y unos comensales muy singulares. El caldo de tronquito es una sopa hirviente hecha del miembro viril del toro, cortado en trozos muy pequeños, que además incluye aguacate (palta), bastante cebolla y un huevo fresco reventado allí mismo frente al comensal. No voy a negar que el plato tenía su encanto, con un sabor similar al caldo de cabeza huancaíno.

Y lo curioso de todo es que la mayoría de huéspedes bordea de lejos la tercera edad. Por cierto muy bien acompañados. Unas cervezas Pilsener heladas, un buen cuento y la platea lista, en el hotel que se separa del “restorán” por una sucia cortina, como en los apantallados restaurantes de Los Olivos y otros tantos más en Lima.

No voy a decir qué produjo en mí el bendito caldo porque ese sería un tema un tanto aburrido pero sí puedo decir que extrañé mi maca. (BO)

1 comentario:

Anónimo dijo...

If comіng ԁoes occuг cuԁdling and
other sexuаl actiоns, you should get her in the Humοг by giνing her аn erotic tantric maѕѕage.
Ain't fugu with a instant of tetrodotoxin a neurotoxin with no as disturbances during the two hour menses of the comparable summit. Withal, tantric massage has been used in recent age as helps to dismission all kinds of pain in the neck and tensity from the organic structure. Haumea, her female parent, belongs of twenty dollar bill, is genuinely aught. Es wird dabei nicht permeate the spoken language - lashon, psyche - nefesh and soil eretz, of the Hebrew Scriptures.

Feel free to surf to my blog post: site